jueves, 10 de enero de 2013

RELACIONES Y CONVIVENCIA INTERNACIONAL

Los grupos humanos se han desarrollado dentro de una pacífica convivencia en donde emergen constantemente una seria de conflictos, que tienen de positivo el presentar problemáticas nuevas, pero al mismo tiempo, la virtualidad de abrir vías de diálogo.

Existen periodos de crisis y conflictos, de violencia y de guerra, pero siempre unidos a la convivencia y a la paz. Los hechos bélicos han ocupado un lugar predominante y excesivo en la historia, olvidando que la concordia existía al mismo tiempo.

Los procesos internacionales están relacionados con los cambios políticos, sociales, comerciales, financieros, demográficos, científico-tecnológicos, culturales y de comunicación dentro de un país. Estos pueden influir en esfuerzos de un gobierno para consolidar la democracia y el estado de derecho.

La coexistencia y convivencia internacional es una iniciativa para reforzar el campo de trabajo.

Existe convivencia en diferentes niveles:
• Internacional
• Social
• Escolar
• Sexual

Las relaciones internacionales son una disciplina académica y campo que dejó la ciencia política doméstica para enfocarse hacia las relaciones de Estados entre sí mismos y con otras unidades que compongan el sistema internacional, incluyendo las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y las corporaciones multinacionales. Es un campo altamente interdisciplinario, ya que involucra a varias áreas de estudio, tales como ciencia política, derecho, economía, historia y geografía, entre otras. Además, en años recientes, los estudiosos y practicantes de Relaciones Internacionales han vinculado nuevos temas a la disciplina, tales como el medio ambiente, la biología y la informática.

MEXICO: NUEVAS DINAMICAS PARA LAS RELACIONES Y LA CONVIVENCIA INTERNACIONAL
Hace muchos años que el viejo paradigma para explicar las relaciones internacionales cambió. La caída del Muro de Berlín derrumbó, con ella, muchas certezas sobre la manera de "entender" el mundo bipolar. Se sabía con certeza quién estaba de qué lado, quién aliado con quién más, en dónde podía dirimirse los conflictos para evitar confronatciones entre los hegemones, en fin. No era un mundo mejor, pero si más certero.

El regreso a la multipolaridad ha planteado nuevos dilemas. Las alianzas son más complicadas y pueden ser más efímeras; los enemigos intangibles. De hecho, los viejos enemigos son los nuevos amigos, dependiendo de las coyunturas y los actores en juego.

Una característica que define el nuevo juego de la política internacional es el redimensionamiento de lo que llamo "nuevos-viejos actores". Me explico. Están participando en el primer cuadro actores que siempre han existido pero que no tenían la relevancia que ahora tienen en un espacio que antes estaba dedicado principalmente a los actores estatales y gubernamentales. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario