jueves, 10 de enero de 2013

HECHOS SOCIALES



Los hechos sociales son el objeto de estudio específico de la sociología, ya que tienen como cualidad principal la capacidad de imponerse a los hombres más allá de lo que éstos piensen. Los hechos sociales refieren a todo lo que la colectividad ha instruido como esencial a ella misma; es todo modo de hacer, que puede ejercer una coerción exterior sobre el individuo o también que es general en todo el ámbito de una sociedad dada y que tienen existencia propia, independientemente de sus manifestaciones individuales.
Los hechos sociales poseen su caracterízación. No todo fenómeno social es un hecho social, para serlo deben ser exteriores a los individuos, coercionarlos indistintamente, estar generalizados al interior de la sociedad y existir con independencia de las manifestaciones individuales.

1. ¿QUÉ METODO CONVIENE PARA EL ESTUDIO DE LOS HECHOS SOCIALES?
Antes de investigar cuál es el método que conviene para el estudio de los hechos sociales, importa saber cuáles son los hechos a los que así se denomina.
La cuestión es tanto más necesaria cuanto que nos servimos de esta calificación sin precisar mucho. Se la emplea corrientemente para designar casi todos los fenómenos que pasan en el interior de la sociedad, a poco que presenten, con cierta generalidad, algún interés social. Pero de esta manera no hay, por así decirlo, acontecimientos humanos que no puedan llamarse sociales. Todo individuo bebe, duerme, come, razona, y la sociedad tiene gran interés en que estas funciones se ejerzan de un modo regular. Por tanto, si estos hechos fuesen sociales, la sociología no tendría un objeto que le fuese propio y su dominio se confundiría con el de la biología y la psicología.
Pero, realmente, en toda sociedad hay un grupo determinado de fenómenos que se distinguen por caracteres definidos de los que estudian las otras ciencias de la naturaleza.




Durkheim definió a la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales entendiéndolos como “Las reglas del método sociológico como: «modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él»”1, es importante reconocerlo como un sociólogo que ideó la existencia de fenómenos específicamente sociales denominados como lo mencionamos anteriormente como hechos sociales, los cuales constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales, este autor en comparación con otros teóricos anteriores, veían a la sociología no como un ámbito autónomo de investigación, sino a través de acercamientos psicológicos u orgánicos.

Para desarrollar el asunto de los hechos sociales materiales y los hechos sociales inmateriales es necesario dar una noción básica de lo que es en sí un hecho social.

Características de los hechos sociales:

➢ Existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad; por lo tanto, son exteriores a él.
➢ Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad, y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de ella sólo por el hecho de nacer en aquélla.
Emile Durkheim considera que el objeto fundamental de la sociología debe consistir en el estudio de los hechos sociales´´2. La idea de que los hechos sociales deben ser tratados como "cosas" es vital para distinguir la filosofía de la sociología. Como objetos, ``los hechos sociales deben ser estudiados de un modo empírico, no filosófico 3.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada